TIPOS DE MUNDO LITERARIO


Tipos de mundos literarios

 La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje, ya que permite por medio de la palabra viajar a espacios desconocidos, extraños, mágicos, como también vivenciar tiempos pasados, futuros o paralelos a nuestra realidad. Por lo tanto, la literatura no solo refleja o representa la realidad circundante sino que también crea otros mundos que existen con leyes autónomas y principios que no funcionan en otros ámbitos.
Por lo tanto, desde este ángulo, el universo ficticio plantea enunciados verdaderos, es decir lo que un narrador afirma  sobre los personajes, acontecimientos o espacios es verídico y el lector acepta este universo como tal.

1.     Rol del lector

Para aceptar y entrar en los mundos creados por los mundos creados por la literatura se requiere de un lector que tome en cuenta los siguientes aspectos:

-  Cuando un lector lee establece un pacto implícito con el autor del texto, en el cual entiende que lo expresado por medio del lenguaje es una ficción, una invención, un artificio.
-  Esta ficcionalidad está dada por los personajes, por el tiempo de la narración, por el tipo de acontecimiento, por los espacios, por los modos de escritura, por los recursos estilísticos, etc.
 -   El lector al enfrentarse con un texto literario presta una atención particular, distinta a cuando lee un texto no literario ya que se predispone a encontrar con un mundo ficticio. De esta manera, el lector no cuestiona si lo que allí sucede pasa en la realidad o no, es decir, se entrega al mundo que el texto lo ofrece. 

(FUENTE: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=225520)

   
PPT tipos de mundos literarios

Ejemplos según el mundo representado:

Ejemplo mundo cotidiano
Ejemplo mundo onírico
Ejemplo de mundo mítico

Ejemplos según el efecto perseguido:

Ejemplo efecto realista
Ejemplo efecto fantástico
Ejemplo efecto ciencia ficción
Ejemplo efecto maravilloso
Ejemplo efecto utópico
Ejemplo efecto distópico
Ejemplo efecto real- maravilloso
Ejemplo efecto absurdo







No hay comentarios:

Publicar un comentario